Hacer empresa en Colombia no es fácil, especialmente en la etapa de arranque.
Prime My Office, los programas de incubadoras y los semilleros empresariales, han logrado que muchas empresas sobrevivan.
Ya que estos consisten en darles todas las herramientas en un centro de negocios y servicios que ofrece un ambiente protegido para el arranque y consolidación de las firmas, maximizando las probabilidades de éxito en sus actividades.
Con esta alianza, Prime My Office le otorga a las incubadoras y semilleros espacios de reuniones, salas de juntas, oficinas abiertas y privadas mientras que los asesores, otorgan la asesoría en gestión empresarial, personal administrativo, gestión de recursos financieros, mercadeo, contabilidad y finanzas, arrendamiento del lugar de trabajo y servicios compartidos con los demás incubados.
Prime, considera que el apoyo en las primeras etapas es clave para el desarrollo empresarial, no solo en lo atinente a costos, sino en gestión empresarial y financiera.
La experiencia internacional indica que el 80% de las empresas que pasan por centros de negocios, semilleros o incubadoras, salen adelante.
Para Prime My Office, los 10 obstáculos o las razones más fuertes que impiden el desarrollo de las empresas en Colombia son:
- Los empresarios primero piensan en invertir sus escasos recursos arrendando oficinas tradicionales, contratando operadores de telefonía e internet, dotándolas completamente y contratando personal. Lo que erradamente los lleva a tener una oficina tradicional en vez de estar inteligentemente en un esquema como el de PRIME My Office, gastan dinero valioso de forma inoficiosa en temas administrativos y logísticos, y luego si desarrollan sus planes de negocios.
- Se someten a procesos y trámites burocráticos para constituir empresas, firman contratos de arrendamiento a largos plazos, buscan codeudores y fiadores, etc.
- Tienen dificultad para acceder a los recursos financieros.
- Hay un alto costo del dinero como asunto estructural y no coyuntural.
- Empresarios que se consideran autosuficientes.
- Procesos de propiedad intelectual costosos y dispendiosos.
- Hay poca credibilidad de la gran industria frente a las empresas nacientes.
- Tienen visión cortoplacista de los empresarios. Quieren hacerlo todo muy rápidamente.
- No hay información estadística para toma de decisiones.
- No se perciben los beneficios de estar en el sistema institucional, sino solo los costos.