Crowdfunding: Todo lo que necesitas saber

Crowdfunding

Hoy existen diferentes formas de obtener el financiamiento que necesitas para tu emprendimiento sin la necesidad de solicitar un crédito bancario o préstamos a terceras personas. Prime My Office, te explica qué es y cómo funciona el crowdfunding, un modelo recientemente regulado por el gobierno, al que todos pueden acudir para cumplir el sueño de crear o financiar su empresa. Sin embargo, es recomendable tomar precauciones, pues como en todo, existen casos de fraude, incumplimientos y falsas promesas.

Según el diario económico El Capital Financiero.com afirma que el esquema de financiación crowdfunding es un mecanismo colaborativo de financiación de proyectos, consiste en poner en contacto promotores de proyectos que demandan fondos mediante la emisión de valores y participaciones sociales o mediante la solicitud de préstamos, con inversores u ofertantes de fondos que buscan en la inversión un rendimiento.

Lina Patricia Hernández, profesora de Derecho de las Nuevas Tecnologías y Miembro Fundador del Instituto Panameño de Derecho y Nuevas Tecnologías (IPANDETEC), afirma que en nuestro país el tema es aún novedoso, sin embargo, ya está siendo analizado por las autoridades gubernamentales e incluso por inversores extranjeros que ven en esta nueva modalidad, un modo de invertir indirectamente en proyectos que podría tener un suceso a futuro.

Modelos de crowdfunding

Donaciones

Quienes hacen aportes y no esperan beneficios a cambio.

Recompensas

Quienes hacen aportes y esperan una recompensa por su contribución.

Acciones

Quienes reciben participación accionaria de la empresa.

Préstamos

Quienes hacen aportes y esperan recibir un interés por el dinero prestado.

Royalties

Quienes invierten y esperan obtener una parte, aun simbólica, de los beneficios.

¿Cómo funciona?

El emprendedor envía su proyecto, idea o empresa a una plataforma de crowdfunding (las más populares en Panamá son Costeame, Kickstarter, Indiegogo, Idea.me, Goteo, Verkami y Precipita) para ser candidato a la financiación. Para que pueda ser valorado por la comunidad, este proyecto debe indicar su descripción, la cantidad de dinero que necesita y de cuánto tiempo dispone para conseguirlo. Luego, los suscritos, darán su aval o no y, en caso tal, que sea positivo, se publicará durante el tiempo estimado y usted podrá promocionarlo al máximo para conseguir la financiación que necesita y al finalizar el plazo, se cerrará el proyecto y se comprueba cuánto dinero logró recaudar.

En Panamá

El informe “Fintech: Innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el Caribe”, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) identificó a 703 empresas jóvenes de Fintech en 15 de los 18 países de América Latina. Y que, entre Brasil, México, Colombia, Argentina y Chile se concentra casi un 90% de la actividad Fintech de la región, mientras el restante se reparte entre Perú, Ecuador, Uruguay, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Paraguay, Venezuela, República Dominicana y Panamá.

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.