Crowdfunding: Todo lo que necesitas saber

Crowdfunding

Hoy existen diferentes formas de obtener el financiamiento que necesitas para tu emprendimiento sin la necesidad de solicitar un crédito bancario o préstamos a terceras personas. Prime My Office, te explica qué es y cómo funciona el crowdfunding, un modelo recientemente regulado por el gobierno, al que todos pueden acudir para cumplir el sueño de crear o financiar su empresa. Sin embargo, es recomendable tomar precauciones, pues como en todo, existen casos de fraude, incumplimientos y falsas promesas.

La asociación representativa del sector financiero, Asobancaria, afirma que el esquema de financiación crowdfunding surge del nuevo abanico de opciones como consecuencia del desarrollo tecnológico, en donde individuos y empresas financian proyectos, negocios o actividades personales.

Modelos de crowdfunding

DonacionesQuienes hacen aportes y no esperan beneficios a cambio.
RecompensasQuienes hacen aportes y esperan una recompensa por su contribución.
AccionesQuienes reciben participación accionaria de la empresa.
PréstamosQuienes hacen aportes y esperan recibir un interés por el dinero prestado.
RoyaltiesQuienes invierten y esperan obtener una parte, aun simbólica, de los beneficios.

 

¿Cómo funciona?

El emprendedor envía su proyecto, idea o empresa a una plataforma de crowdfunding (las más populares en Colombia son LaVaquinha.com, YoApoyo, Skyfunders, Help y LittleBigMoney) para ser candidato a la financiación. Para que pueda ser valorado por la comunidad, este proyecto debe indicar su descripción, la cantidad de dinero que necesita y de cuánto tiempo dispone para conseguirlo. Luego, los suscritos, darán su aval o no y, en caso tal, que sea positivo, se publicará durante el tiempo estimado y usted podrá promocionarlo al máximo para conseguir la financiación que necesita y al finalizar el plazo, se cerrará el proyecto y se comprueba cuánto dinero logró recaudar.

En Colombia

Según Fintech Radar Colombia, el crowdfunding en el país ha crecido un 83% y de acuerdo con el Ministerio de Hacienda, somos el tercer país en la región con mayor número de emprendimientos.

Fuentes de información:

  • Revista Dinero
  • Asobancaria
  • Vivus Finace S.A.
  • Colombia Fintech

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.