Coworking: ¿Sabes cómo funciona?

Coworking

Ocho horas diarias, cinco días a la semana, jornadas monótonas que al ritmo del mercado laboral se transforman en jornadas flexibles y poco rutinarias en parte gracias al trabajo cooperativo o coworking. Una tendencia disponible para emprendedores, profesionales independientes y PYMES.

El coworking nace a partir de la demanda de encontrar espacios laborales que no estuvieran atados a las reglas laborales tradicionales, lugares que estimularan la creatividad y que les permitieran reducir.

¿Pero cómo funciona?

El coworking es una plataforma diseñada para albergar personas creativas, sociables y emprendedoras y es construida de forma tal que el aislamiento no tiene lugar. Ésta es pensada para fomentar una buena convivencia en que se favorece la colaboración mediante reuniones, encuentros sociales, eventos, cursos o talleres, que son 6organizados en las mismas instalaciones, para compartir experiencias y recursos.

Las empresas dedicadas a esta industria ofrecen distintos planes que se ajustan a las necesidades de los interesados. Existen planes por horas, días y meses para alquilar espacios que incluyen un escritorio, conexión a internet de alta velocidad, archivador y acceso a los espacios comunes como zonas de descanso, el comedor y salas de reuniones.

Existen variaciones en las zonas de trabajo. Por ejemplo, las hay amplias en donde se encuentran mesas compartidas entre coworkers, sobresalen por su ambiente distendido; también están las zonas privadas, en las que se encuentran escritorios personales y un ambiente más tranquilo, similar a una oficina. De igual forma, existen diferentes tipos de trabajadores, están los que prefieren cumplir con un horario tradicional y los que escogen trabajar cuando el sol ya está escondido.

El número promedio de personas interesadas en ingresar a esta industria aumenta y así lo indica los resultados de la encuesta realizada por 2018 Global Coworking Survey, en los que se espera que a nivel global existan 19.000 espacios de coworking y 1.7 millones de miembros durante este año. Por su parte, Bogotá cuenta con más de 20 espacios y ha llegado a otras ciudades como Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

Beneficios

“Los espacios de coworking proyectan innovación, flexibilidad y modernidad y sin duda son el lugar ideal para el surgimiento de nuevos emprendimientos. Además, muchas de las personas que buscan esta alternativa de trabajo saben que ya cuentan con todas las comodidades de una oficina y no tendrán que preocuparse por gastos de infraestructura o mobiliarios”. destacó Sandra Pérez, CEO de Prime My Office, una de las empresas a nivel nacional más importantes de esta industria.

Según el portal web especializado en economía Finanzas Personales afirmó que existen investigaciones que muestran que el coworking puede entregar beneficios emocionales. “Estudios recientes indican que el 84% de los encuestados respondieron que se sentían más comprometidos y motivados, mientras que el 89% afirmaron que estaban más contentos en comparación a los trabajadores que hacen su labor desde sus casas o en espacios aislados”.

Fuentes:

Diario La República

Wun Systems

Finanzas Personales

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.